VICTORIANO, ART NOUVEAU Y ARTS & CRAFTS
VICTORIANO
Jarrones de la firma de Wedgwood. Estudios sobre arte, arquitectura y diseño: del Manierismo al Romanticismo, Era Victoriana y Siglo XIX, Pág. 202; Nikolaus Pevsner, 1968. |
Se puede ver como los artistas intentaban volver a lo clásico en sus obras, intentaban retomar algo de lo griego y lo romano. Y también es notable como el diseño comenzaba a verse como un valor agregado para los productos.
En esta imagen se puede ver la nueva forma de difundir los productos de los artistas; los catálogos. Esto tuvo muchas implicaciones en cuanto a métodos de producción y manufactura, y fue justo esto lo que le dio importancia al diseño como una etapa separada en estos procesos de producción.
Emile Gallé, vase with autumn crocus decoration, Nancy 1899, Munich. Art Nouveau, Utopia: Reconciling the Irreconcilable, Pág. 69; Klaus-Jürgen Sembach, 1991. |
Se hacen notables los elementos orgánicos y naturales en las creaciones de los artistas. Y las decoraciones empezaban a alejarse de los sentimientos de los artistas, lo cual dentro de poco empezó a ser muy criticado.
Sewing Table, Charles Guillaume Diehl, 1878-1885. Tomada de Google Cultural Institute: https://www.google.com/culturalinstitute/u/0/asset-viewer/sewing-table/rwF4xQA6SMI3TQ?hl=es-419 |
Tras la necesidad de un método de producción y manufactura más eficiente, en las artes decorativas se empezaron a usar estampados y la Mecanización del adorno para así mismo economizar. Esto se refiere a que la fabricación de estos adornos se separó de la fabricación de los productos.
ART NOUVEAU
Charles Plumet and Tony Selmersheim, vanity table shown at the Paris World Exhibition in 1900. Art Nouveau, Utopia: Reconciling the Irreconcilable, Pág. 19; Klaus-Jürgen Sembach, 1991. |
La primera exposición de 1900 en Paris dio mucho que conocer de los avances tecnológicos y de diseño en el mundo. Estas exposiciones se siguieron dando a lo largo del siglo, mostrando así avances de todo tipo. Fue por esta primera exposición en Paris que el Art Nouveau se popularizó.
Velocipede, Clément Ader; France, 1867. Tomada de Google Cultural Institute: https://www.google.com/culturalinstitute/u/0/asset-viewer/velocipede/RwHPWYOvGr04Eg?hl=es-419 |
Muchos inventos como la bicicleta, fueron exhibidos el siglo XIX y el siglo XX. Aunque se sabe que Leonardo Da Vinci ya la había inventado antes, no la tenía físicamente pero si en sus escritos.
Head of a man, Henri de Toulouse-Lautrec; Houston, 1874-1901. Tomada de Google Cultural Institute: https://www.google.com/culturalinstitute/u/0/asset-viewer/head-of-a-man/vQGlt8BmTKqtEg?hl=es-419 |
Otro tipo de arte que se dio en esta corriente artística fue el Sketch o boceto. El Kitsch proviene de sketch y Verkitschen, que en alemán se refiere a algo para venderse a cualquier precio.
El uso de materiales como el vidrio se vuelve frecuente para hacer obras por el
estilo donde el estilo natural fluye y
se utiliza para basarse como punto de partida lo antiguo como el Renacimiento, Barroco, Rococó, etc.
Se toma las figuras de un ambiente muy natural para decorar las cosas ya
que la revolución industrial era un estilo muy ornamentado y contenía muy poco
arte en este.
ARTS & CRAFTS
La unidad del arte se mantiene
además de poner a la mujer mas seguido en las pinturas donde la mayoría
de estas eran por el estilo muy bi-dimensional.
Se retoma algunas presencias de estilos antiguos y el
reconocimiento de la iglesia empieza a aparecer de a poco.
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