viernes, 17 de abril de 2015

VICTORIANO, ART NOUVEAU Y ARTS & CRAFTS


VICTORIANO, ART NOUVEAU Y ARTS & CRAFTS


VICTORIANO

Jarrones de la firma de Wedgwood. Estudios sobre arte, arquitectura y diseño: del Manierismo al Romanticismo, Era Victoriana y Siglo XIX, Pág. 202; Nikolaus Pevsner, 1968.

Se puede ver como los artistas intentaban volver a lo clásico en sus obras, intentaban retomar algo de lo griego y lo romano. Y también es notable como el diseño comenzaba a verse como un valor agregado para los productos.

Edward Godwin, del catálogo de mobiliario ilustrado de William Watt, 1877. Estudios sobre arte, arquitectura y diseño: del Manierismo al Romanticismo, Era Victoriana y Siglo XIX, Pág. 330; Nikolaus Pevsner, 1968.

En esta imagen se puede ver la nueva forma de difundir los productos de los artistas; los catálogos. Esto tuvo muchas implicaciones en cuanto a métodos de producción y manufactura, y fue justo esto lo que le dio importancia al diseño como una etapa separada en estos procesos de producción.

Emile Gallé, vase with autumn crocus decoration, Nancy 1899, Munich. Art Nouveau, Utopia: Reconciling the Irreconcilable, Pág. 69; Klaus-Jürgen Sembach, 1991.

Se hacen notables los elementos orgánicos y naturales en las creaciones de los artistas. Y las decoraciones empezaban a alejarse de los sentimientos de los artistas, lo cual dentro de poco empezó a ser muy criticado.

Sewing Table, Charles Guillaume Diehl, 1878-1885. Tomada de Google Cultural Institute: https://www.google.com/culturalinstitute/u/0/asset-viewer/sewing-table/rwF4xQA6SMI3TQ?hl=es-419

Tras la necesidad de un método de producción y manufactura más eficiente, en las artes decorativas se empezaron a usar estampados y la Mecanización del adorno para así mismo economizar. Esto se refiere a que la fabricación de estos adornos se separó de la fabricación de los productos.


ART NOUVEAU

Charles Plumet and Tony Selmersheim, vanity table shown at the Paris World Exhibition in 1900. Art Nouveau, Utopia: Reconciling the Irreconcilable, Pág. 19; Klaus-Jürgen Sembach, 1991.

La primera exposición de 1900 en Paris dio mucho que conocer de los avances tecnológicos y de diseño en el mundo. Estas exposiciones se siguieron dando a lo largo del siglo, mostrando así avances de todo tipo. Fue por esta primera exposición en Paris que el Art Nouveau se popularizó.

Velocipede, Clément Ader; France, 1867. Tomada de Google Cultural Institute: https://www.google.com/culturalinstitute/u/0/asset-viewer/velocipede/RwHPWYOvGr04Eg?hl=es-419

Muchos inventos como la bicicleta, fueron exhibidos el siglo XIX y el siglo XX. Aunque se sabe que Leonardo Da Vinci ya la había inventado antes, no la tenía físicamente pero si en sus escritos.

Head of a man, Henri de Toulouse-Lautrec; Houston, 1874-1901. Tomada de Google Cultural Institute: https://www.google.com/culturalinstitute/u/0/asset-viewer/head-of-a-man/vQGlt8BmTKqtEg?hl=es-419

Otro tipo de arte que se dio en esta corriente artística fue el Sketch o boceto. El Kitsch proviene de sketch y Verkitschen, que en alemán se refiere a algo para venderse a cualquier precio.


Larks Vase (Ca.1925 - Ca. 1925) de Paul Nicolas Museo Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis. Tomado de google cultural institute https://www.google.com/culturalinstitute/asset-viewer/larks-vase/kQFi2YFXOofrWg?hl=es-419

El uso de materiales como el vidrio se vuelve frecuente para hacer obras por el estilo donde el estilo natural fluye  y se utiliza para basarse como punto de partida lo antiguo como el Renacimiento, Barroco, Rococó, etc.


Vase decorated with dragonflies and irises (ca.1900) de Émile Gallé. Tomado de Google Cultural Institute:  https://www.google.com/culturalinstitute/asset-viewer/vase-decorated-with-dragonflies-and-irises/RAF3C9N1hGW2bA?hl=es-419

Se toma las figuras de un ambiente muy natural para decorar las cosas ya que la revolución industrial era un estilo muy ornamentado y contenía muy poco arte en este.


ARTS & CRAFTS


Spring Dance (ca. 1917) de Arthur F. MathewsSmithsonian American Art Museum. Tomado de Google Cultural Institute: https://www.google.com/culturalinstitute/asset-viewer/spring-dance/SAGPXWto-td2qg?hl=es-419
La unidad del arte se mantiene  además de poner a la mujer mas seguido en las pinturas donde la mayoría de estas eran por el estilo muy bi-dimensional.


The Adoration of the Magi (1904) de Edward Burne-Jones Musée d’Orsay, Paris Tomado de Google Cultural Institute: https://www.google.com/culturalinstitute/asset-viewer/the-adoration-of-the-magi/uQHHRCrCrHZVdw?hl=es-419
Se retoma algunas presencias de estilos antiguos y el reconocimiento de la iglesia empieza a aparecer de a poco.



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