viernes, 20 de febrero de 2015

RENACIMIENTO



La bella, Titian 1536, Florencia Wundram, M. (1997). Painting of the Renaissance (p. 107). Portugal: TASCHEN.
 Los retratos de las personas son más comunes dejando un poco de lado el tema religioso que se manejaba en la época del medioevo, se maneja mejor los detalles y la expresion de la pintura.

The Rape of the Sabines, Hans Rottenhammer Aykema, B and Brown, B. (2000). Renaissance Venice and the North (p. 71). New York: Rizzoli.
Las pinturas como, estas demuestran las expresiones de los personajes plasmados dependiendo del contexto que se esté realizando. Sus rasgos son muy particulares  y se ve reflejado la angustia y algo de terror.

View of Val d´Arco, Albrercht Dürer, Paris. Aykema, B and Brown, B. (2000). Renaissance Venice and the North (p. 76). New York: Rizzoli.
 En los paisajes pintados se muestra un enorme cambio en comparación del Medioevo, ya que se toma en cuenta las distancias de los objetos y la perspectiva, con unas técnicas mejoradas al pintarlas.

The Story of Lucretia, Jörg Breu der Ältere, 1528. Aykema, B and Brown, B. (2000). Renaissance Venice and the North (p. 350-351). New York: Rizzoli.
 Como se puede ver en estas dos imágenes una es un boceto y la otra es la pintura. Se observa que ya tenían más en cuenta los  puntos de fuga, el enfoque   y perspectivas al momento de dibujar y pintar.

Charles V whit a Dog, Jacob Seisenegger, Viena.  Aykema, B and Brown, B. (2000). Renaissance Venice and the North (p.114). New York: Rizzoli.
El perro está ilustrado para representar una clase social privilegiada o alguien con poder ya que tiene recursos para el sostenimiento de este, se vuelve más particular encontrar pinturas con tema (humanístico) que con el tema religioso.

Detalle de la puerta del paraíso, la creación de Adan y eva, el pecado original, y la expulsión del paraíso. Lorenzo Ghiberti. Florencia, BronceToman, R. (n.d.). El arte en la Italia del renacimiento (p. 182). Francia: Könemann.
El tema religioso no se acaba del todo, hay representaciones que ilustran algunas escenas narradas en la biblia, las esculpen en diferentes materiales como esta que la esculpieron en bronce, otros materiales eran el  mármol.

San Jorge, Donatello 1416. Florencia. Marmol. Toman, R. (n.d.). El arte en la Italia del renacimiento (p.186). Francia: Könemann.
 Donatello uno de los mejores escultores del renacimiento capta las proporciones exactas, expresiones, manejo con diferentes objetos y las telas, muestran el alto nivel de Donatello al esculpir.
 
San Juan Bautista, Lorenzo Ghiberti. 1413 Florencia, Bronce. Toman, R. (n.d.). El arte en la Italia del renacimiento (p.188). Francia: Könemann.
 El san juan de Lorenzo muestra una anatomía muy bien planteada retomando y mejorando los inicios griegos y su perfeccion al esculpir como lo fue en la escultura “Laooconte y sus hijos”.

Tumba del duque Guiliano de Medicci, Miguel Angel 1521 Florencia. Marmol. Toman, R. (n.d.). El arte en la Italia del renacimiento (p.224). Francia: Könemann.
En el renacimiento en Italia los gobernantes por excelencia eran los Medicci los cuales fueron inmortalizados en numerosas esculturas como está hecha por Miguel Ángel.

Fuente de Neptuno, Bartolomeo Ammanati. 1560 Florencia. Marmol y Bronce Toman, R. (n.d.). El arte en la Italia del renacimiento (p.235). Francia: Könemann.
Se nota como los escultores se preocupaban por los detalles y las proporciones del cuerpo y la anatomía del mismo. Así mismo, la inspiración de estos artistas provenía en gran parte de la naturaleza.

Dipticos con los retratos de Battista Sforza y Federico da Montefelrro (duques de urbino), Piero della Francesca 1472. Óleo sobre tabla. Toman, R. (n.d.). El arte en la Italia del renacimiento (p.2728). Francia: Könemann.
Se ve implantada una característica del Renacimiento; los burgueses entran en el mundo de la representación pictórica. En algunos casos los artistas resaltaban las cosas de gran valor que poseían estos burgueses por medio de los minuciosos detalles.

Dos desnudos de Hombre Erguido, Rafael Viena. Almagre sobre lápiz de metal y papel blanco Toman, R. (n.d.). El arte en la Italia del renacimiento (p.434). Francia: Könemann.
Los artistas se preocupaban mucho en las proporciones anatómicas del cuerpo humano; este es un buen ejemplo de tal avance, ya que es un boceto de dos hombres en distintas posiciones anatómicas muy bien representadas.

Santa María Novella: Geometría y detalle, Leon Battista Alberti. Florencia. Toman, R. (n.d.). El arte en la Italia del renacimiento (p.108/110-111). Francia: Könemann.
En esta imagen se puede ver como trabajaban la proporción en sus obras (antes de realizarlas). Una de las características más importantes del Renacimiento era la proporción aurea, la cual estaba presente en todas las pinturas y obras de este periodo.