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La
bella, Titian 1536, Florencia Wundram, M. (1997). Painting of the Renaissance (p. 107). Portugal: TASCHEN. |
Los retratos de
las personas son más comunes dejando un poco de lado el tema religioso que se
manejaba en la época del medioevo, se maneja mejor los detalles y la expresion
de la pintura.
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The
Rape of the Sabines, Hans Rottenhammer Aykema, B and Brown,
B. (2000). Renaissance Venice and the North (p.
71). New York: Rizzoli. |
Las pinturas como, estas demuestran las
expresiones de los personajes plasmados dependiendo del contexto que se esté
realizando. Sus rasgos son muy particulares
y se ve reflejado la angustia y algo de terror.
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View
of Val d´Arco, Albrercht Dürer, Paris. Aykema, B and Brown, B. (2000). Renaissance Venice
and the North (p. 76). New
York: Rizzoli. |
En los paisajes pintados se muestra un enorme
cambio en comparación del Medioevo, ya que se toma en cuenta las distancias de
los objetos y la perspectiva, con unas técnicas mejoradas al pintarlas.
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The
Story of Lucretia, Jörg Breu der Ältere, 1528. Aykema, B and Brown, B. (2000). Renaissance Venice
and the North (p. 350-351).
New York: Rizzoli. |
Como se puede ver en estas dos imágenes una es
un boceto y la otra es la pintura. Se observa que ya tenían más en cuenta
los puntos de fuga, el enfoque y perspectivas al momento de dibujar y
pintar.
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Charles
V whit a Dog, Jacob Seisenegger, Viena. Aykema, B and Brown, B. (2000). Renaissance Venice
and the North (p.114). New
York: Rizzoli. |
El perro está ilustrado para representar una
clase social privilegiada o alguien con poder ya que tiene recursos para el
sostenimiento de este, se vuelve más particular encontrar pinturas con tema
(humanístico) que con el tema religioso.
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Detalle
de la puerta del paraíso, la creación de Adan y eva, el pecado original, y la
expulsión del paraíso. Lorenzo Ghiberti. Florencia, Bronce. Toman, R. (n.d.). El arte en la Italia del
renacimiento (p. 182).
Francia: Könemann.
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El tema religioso no se acaba del todo, hay representaciones
que ilustran algunas escenas narradas en la biblia, las esculpen en diferentes
materiales como esta que la esculpieron en bronce, otros materiales eran
el mármol.
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San Jorge, Donatello 1416. Florencia. Marmol. Toman, R. (n.d.). El arte en la Italia del
renacimiento (p.186).
Francia: Könemann. |
Donatello uno de los
mejores escultores del renacimiento capta las proporciones exactas,
expresiones, manejo con diferentes objetos y las telas, muestran el alto nivel
de Donatello al esculpir.
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San
Juan Bautista, Lorenzo Ghiberti. 1413 Florencia, Bronce. Toman, R. (n.d.). El arte en la Italia del
renacimiento (p.188).
Francia: Könemann. |
El san juan de Lorenzo muestra una anatomía muy bien
planteada retomando y mejorando los inicios griegos y su perfeccion al esculpir
como lo fue en la escultura “Laooconte y sus hijos”.
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Tumba del duque Guiliano de Medicci, Miguel Angel 1521 Florencia. Marmol. Toman, R. (n.d.). El arte en la Italia del
renacimiento (p.224).
Francia: Könemann. |
En el renacimiento en
Italia los gobernantes por excelencia eran los Medicci los cuales fueron
inmortalizados en numerosas esculturas como está hecha por Miguel Ángel.
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Fuente de Neptuno, Bartolomeo Ammanati. 1560 Florencia. Marmol y Bronce Toman, R. (n.d.). El arte en la Italia del
renacimiento (p.235).
Francia: Könemann. |
Se nota como los escultores se preocupaban por
los detalles y las proporciones del cuerpo y la anatomía del mismo. Así mismo,
la inspiración de estos artistas provenía en gran parte de la naturaleza.
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Dipticos con los retratos de Battista Sforza y Federico da Montefelrro
(duques de urbino), Piero della Francesca 1472. Óleo sobre tabla. Toman, R. (n.d.). El arte en la Italia del
renacimiento (p.2728).
Francia: Könemann. |
Se ve implantada una característica del
Renacimiento; los burgueses entran en el mundo de la representación pictórica.
En algunos casos los artistas resaltaban las cosas de gran valor que poseían estos
burgueses por medio de los minuciosos detalles.
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Dos desnudos de Hombre Erguido, Rafael Viena. Almagre sobre lápiz de metal y papel blanco Toman,
R. (n.d.). El arte en la
Italia del renacimiento (p.434).
Francia: Könemann. |
Los
artistas se preocupaban mucho en las proporciones anatómicas del cuerpo humano;
este es un buen ejemplo de tal avance, ya que es un boceto de dos hombres en
distintas posiciones anatómicas muy bien representadas.
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Santa María
Novella: Geometría y detalle, Leon Battista Alberti. Florencia. Toman, R. (n.d.). El arte en la Italia del
renacimiento (p.108/110-111).
Francia: Könemann.
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En esta imagen se puede ver como trabajaban la proporción
en sus obras (antes de realizarlas). Una de las características más importantes
del Renacimiento era la proporción aurea, la cual estaba presente en todas las
pinturas y obras de este periodo.