BARROCO Y ROCOCÓ
BARROCO
·ARTES DECORATIVAS:
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Acorn cup de oro, h. 1610 (Inglaterra). Diccionario
de las artes decorativas Pág. 4; Hugh Honour, John Flemming, 1987.
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Se
hacen más esculturas con alusiones al tema religioso, provenientes de alguna orden o sociedad religiosa. La iglesia
tenía gran poder influyente.
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Porcelana
de Doccia, 1742 (Italia). Diccionario de las artes decorativas Pág. 249; Hugh
Honour, John Flemming, 1987.
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Se
deja de usar el mármol y se pasa a la porcelana como material para realizar
esculturas, las representaciones sagradas predominan.
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W. Jamnitzer: Arqueta de plata dorada con piedras
preciosas (Alemania). Diccionario de las artes decorativas Pág. 420; Hugh
Honour, John Flemming, 1987.
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Se
muestran grandes detalles, los cuerpos muestran movimiento, los materiales como
la plata son muy costosos y denotan el poder económico para poder costearse
estos artefactos.
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C. F. Kandler: Cafetera de plata, 1739 (Inglaterra).
Diccionario de las artes decorativas Pág. 430; Hugh Honour, John Flemming, 1987.
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Los
recipientes como las cafeteras fueron usados para servir el té el cual era una
bebida bastante popular y muy consumida por todas las clases sociales en
Inglaterra durante este periodo.
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Porcelana K’ang Hsi, h. 1700 (China). Diccionario
de las artes decorativas Pág. 431; Hugh Honour, John Flemming, 1987.
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La
porcelana fue de suma importancia en los recipientes ya que promovieron el
consumo de bebidas calientes al ser un material muy resistente al calor.
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P. de Lamerie: Cuenco de plata para vino, 1719
(Francia). Diccionario de las artes decorativas Pág. 458; Hugh Honour, John
Flemming, 1987.
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Los
detalles logrados son una muestra del progreso, se detalla muy bien las
facciones de la cara y los mangos del
cuenco de plata. La plata es uno de los mayores lujos.
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Estilo Luis XIV: Aguamanil de plata dorada, 1697
(Francia). Diccionario de las artes decorativas Pág. 492; Hugh Honour, John
Flemming, 1987.
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Luis
XIV influyo demasiado en el estilo barroco en Francia, la mayoría de obras
giran en torno a él y es más que todo por una satisfacción.
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Labor de malla, fin del s. XVII (Inglaterra).
Diccionario de las artes decorativas Pág. 510; Hugh Honour, John Flemming, 1987.
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Los
animales que se muestran son más comunes en escudos, banderas ya que
representan la corona y la nobleza como tal en un frente. También son una representación de la naturaleza, lo que demuestra que esta comienza a tener importancia para los artistas en esta época.
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Estilo manierista: Copa de A. Schweinberger,
1602-03 (Austria). Diccionario de las artes decorativas Pág. 513; Hugh Honour,
John Flemming, 1987.
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Hay
un nivel muy elevado de mostrar y expresar los detalles en los recipientes, por lo que estos toman un
mayor valor y se vuelven más codiciados.
·ARTISTAS:
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Lavinia Fontana: Judith with the Head of
Hologernes, 1600. Italian Women Artists, from Renaissance to Baroque Pág. 161;
Claudio Strinati, Jordana Pomeroy, 2007.
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Ya
no se preocupan tanto en la anatomía porque ya la tenían más que clara, se le
da más naturalidad a los cuerpos como un movimiento y no tanta rigidez.
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Barbara Longhi: Madonna and Child, n.d. Italian
Women Artists, from Renaissance to Baroque Pág. 169; Claudio Strinati, Jordana
Pomeroy, 2007. |
En
esta obra se muestra demasiada naturalidad al ver a la madre amamantar a su
hijo, el uso de las luces y el fondo denota más la pintura.
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Lucrina e Domenico Fetti: Saint Margaret, 1614-20. Italian
Women Artists, from Renaissance to Baroque Pág. 185; Claudio Strinati, Jordana
Pomeroy, 2007.
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En
la obra de Lucrinna y Domenico se aprecia los colores pasteles los cuales
empezaron a usarse para darle un poco más de suavidad a las pinturas.
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Artemisia Gentileschi: Woman Playing a Lute, 1612. Italian
Women Artists, from Renaissance to Baroque Pág. 201; Claudio Strinati, Jordana
Pomeroy, 2007.
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Las
artes y el desarrollo de las ciencias empiezan a relatarse a través de las
obras como las pinturas.
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Artemisia Gentileschi: Portrait of a Gonfaloniere,
1622. Italian Women Artists, from Renaissance to Baroque Pág. 211; Claudio
Strinati, Jordana Pomeroy, 2007.
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Los detalles pequeños son realmente
importantes como los del vestuario en el
hombro, se ve el progreso de llenar espacios a detallar y enfocar ciertos
aspectos. También se puede apreciar el uso de las gorgueras en el cuello.
ROCOCÓ
·ARTES DECORATIVAS:
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Adam: Cómoda diseñada para Osterlev Park, 1773
(Inglaterra). Diccionario de las artes decorativas Pág. 5; Hugh Honour, John
Flemming, 1987.
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En el Rococó los artistas buscan mas expresión de las pequeñas particularidades, y así mismo llenar los espacios con muchos detalles. Su nivel de decoración era muy elevado y estos detalles excesivos se usaban más que todo para ostentar.
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Bacia de fayenza de Toulouse, s. XVIII (Francia).
Diccionario de las artes decorativas Pág. 57; Hugh Honour, John Flemming, 1987.
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Se ve como la particularidad de los objetos cotidianos, como unas tijeras y una peinilla, toman valor en las representaciones de los artistas.
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Canapé francés, obra de L. Delanois, 1761-70
(Francia). Diccionario de las artes decorativas Pág. 149; Hugh Honour, John
Flemming, 1987.
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En esta imagen se ve como los espacios, se llenan aún más y quedan más recargados de decoración, ya que el mueble contiene arte pictórica en su mismo diseño.
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G. Jacob: Sillón diseñado por Hubert Robert, 1787
(Versalles). Diccionario de las artes decorativas Pág. 416; Hugh Honour, John
Flemming, 1987.
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La mueblería se vuelve uno de los factores más importantes en el Rococó. En Francia, el interior de las casas se convierte en un espacio para introducir el diseño de esta época. Así mismo, la particularidad empieza a ser mucho mas valorada en todo tipo de obra.
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Decoración de ojo de perdiz en una pieza de
porcelana de Sèvres, 1766 (Francia). Diccionario de las artes decorativas Pág.
600; Hugh Honour, John Flemming, 1987.
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La producción de porcelana se incremento de mismo modo que la cerámica, sobretodo en Francia. Por lo que las obras de varios artistas las empezaron a decorar con placas de porcelana, siendo Bernard Van Risen Burgh el primero en utilizar esta técnica.
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C. Precht: Diseño de cafetera, med. del s. XVIII
(Estocolmo). Diccionario de las artes decorativas Pág. 665; Hugh Honour, John
Flemming, 1987.
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Tras el auge de la comercialización del té las bebidas calientes comienzan a tomar un espacio importante en la vida cotidiana de las personas. Por lo que, la fabricación de este tipo de cafeteras, casi en su totalidad hechas de cerámica, se incrementa demasiado.
·VESTUARIO:
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Maurice Quentin de La Tour: Retrato del notario
Laideguive (Museo de Barcelona, legado Cambó). Historia del Arte V. 4 Pág. 26;
Salvat, 2000.
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La sensualidad de las personas se hace más notable en esta época y el gusto se vuelve más hacia lo particular. Se empiezan a interesar en los detalles.
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P. Longhi: El maestro de baile. (Academia. Venecia).
Historia del Arte V. 4 Pág. 48; Salvat, 2000. |
Aquí se puede ver las faldas de las mujeres, que empezaban a ser algo incomodas puesto a los miriñaques que llevaban dentro; esto lo hacian para parecer llamativas. También es notable, el uso de las pelucas blancas en los hombres, lo cual se empezó a dar en el Rococó.
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J. Reynolds: La actriz Mrs. Siddons, representada
como la Musa Trágica (Col. Huntington, Pasadena. California). Historia del Arte
V. 4 Pág. 57; Salvat, 2000.
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En esta imagen se puede ver de cierta forma la sensualidad que, en el rococó francés se fue volviendo cada vez más notable.
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T. Gainsborough: El niño azul (Col. Hintington,
Pasadena. California). Historia del Arte V. 4 Pág. 59; Salvat, 2000.
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Se cree que esta famosa obra hecha por Thomas Gainsborough fue una forma del artista para responder a su rival, Joshua Reynolds, a su crítica sobre como este usaba los colores en sus pinturas. También se puede evidenciar el hecho de que en este periodo, la presentación personal ante los demás era algo realmente importante.
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T. Gainsborough: Restrato de Mrs. Graham (Galeria
Nacional de Escocia, Edimburgo). Historia del Arte V. 4 Pág. 61; Salvat, 2000.
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Aquí podemos ver un ejemplo de como las mujeres se empiezan a hacer peinados muy altos, y como el gusto por la naturaleza también se incrementa.
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